¿Puedo quedarme embarazada en el periodo de lactancia?

Una duda frecuente, especialmente para las madres primerizas, es cuál es el porcentaje de probabilidad de quedarse embarazada durante la época de lactancia. La falta de menstruación (también conocida como amenorrea) puede confundir a muchas mujeres que relacionen la ovulación con la regla.

El no mentruar no significa que la mujer no se pueda quedar embarazada, ya que en cualquier momento puede comenzar la ovulación. Sin embargo, durante los primeros meses de lactancia en los que el bebé come cada poco tiempo (menos de tres horas entre toma y toma, por el día y por la noche) es poco probable que suceda el embarazo.

Las posibilidades aumentan cuando la lactancia se comienza a combinar con otros alimentos y el número de tomas empieza a reducirse y espaciarse. Ahí sí que es probable que la ovulación de la madre comience y con ella, las posibilidades de quedarse embarazada. Durante la lactancia es recomendable utilizar anticonceptivos de barrera si se quiere evitar un nuevo embarazo. También puede utilizarse la píldora de progesterona, que no perjudica la lactancia, aunque esta opción siempre hay que consultarla con el ginecólogo o ginecóloga.

No hay que olvidar que cada mujer es diferente y sus cuerpos pueden comportarse de distinta manera en cualquier momento. Consultar con el médico es siempre lo más recomendable.

embarazo_predictor

Related Articles