Síntomas

Interrupción de la menstruación Orinar con frecuencia Aversión a ciertos alimentos o antojos
Náuseas matutinas Cansancio excesivo
Sensibilidad en los senos Cambios de humor

Si crees que puedes estar embarazada, es natural que quieras confirmarlo lo antes posible. Es cierto que hay síntomas comunes en cualquier embarazo, pero éstos pueden variar de mujer a mujer y de una gestación a otra, y por supuesto, todos ellos podrían estar relacionados con otras cosas.

Algunas mujeres experimentan los primeros síntomas del embarazo en la primera semana tras la concepción. En otros casos, los síntomas del embarazo pueden aparecer a las pocas semanas o pueden no llegar a aparecer.

Éstos son algunos de los signos más comunes del embarazo y sus síntomas:

INTERRUPCIÓN DE LA MENSTRUACIÓN

Si tus ciclos son bastante regulares puede que el momento para realizar una prueba de embarazo sea cuando se interrumpa tu ciclo menstrual. No obstante, si tus ciclos menstruales son irregulares, es mejor que antes de realizar la prueba esperes a que aparezcan otros signos de embarazo.

NÁUSEAS MATUTINAS

Las náuseas matutinas son uno de los síntomas más comunes del embarazo. Las náuseas y los vómitos suelen aparecer aproximadamente en la 6ª semana de embarazo y desaparecer alrededor de la 12ª semana.

Sensibilidad en los senos

Una de las primeras señales de embarazo es también el incremento de la sensibilidad y del tamaño en los senos causado por el aumento de los niveles hormonales. Esta hinchazón en los senos es mayor a la sensación que normalmente experimentas antes de la menstruación. A partir del primer trimestre, el aumento de volumen en el pecho disminuye ya que, tu cuerpo, se ha adaptado a los cambios hormonales.

ORINAR CON FRECUENCIA

Poco después de quedarte embarazada, notarás que necesitas orinar con más frecuencia. Este síntoma suele aparecer después de 6ª semanas de gestación. La necesidad frecuente de orinar continuará, o incluso se intensificará a medida que el embarazo progrese.

CANSANCIO EXCESIVO

Es posible que sientas un cansancio inusual durante las primeras semanas de embarazo. Se debe a los cambios hormonales y probablemente mejorará cuando entres en el segundo trimestre.

CAMBIOS DE HUMOR

No te preocupes si experimentas continuos cambios emocionales al principio del embarazo. Los cambios de humor, la irritabilidad y las ganas de llorar son absolutamente normales y suelen estabilizarse pasados los primeros meses de embarazo cuando tus hormonas ya se han estabilizado.

AVERSIÓN A CIERTOS ALIMENTOS O ANTOJOS

Si estás embarazada puedes sentir aversión por ciertos alimentos, tales como el café o los fritos, o incrementar su deseo por algún alimento en particular. De nuevo, todas estas alteraciones se deben a los cambios hormonales. Si tu dieta es sana y equilibrada, estos cambios son totalmente inofensivos, así que adelante y ¡a disfrutar de la cebolla en escabeche o del sándwich de mermelada!