Conoce tu cuerpo

Si estás intentando tener un bebé seguro que quieres hacer todo lo que esté en tus manos para incrementar tus posibilidades de quedarte embarazada. Conocer cómo funciona la ovulación y el ciclo menstrual te ayudará a calcular tus días del mes más fértiles.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual dura una media de 28 días. Empieza con el primer día de menstruación y termina el día anterior al inicio del período siguiente. No debes preocuparte si el tuyo es más corto o más largo de lo mencionado, los ciclos menstruales de las mujeres pueden variar entre los 23 y los 35 días.

En la mitad del ciclo menstrual, un óvulo es liberado del ovario y desciende por la trompa de Falopio, esto es lo que se conoce como ovulación. En la mayoría de las mujeres transcurren de 12 a 16 días entre la ovulación y el inicio de su próximo período.

Las mujeres con un ciclo regular de 28 días es más probable que ovulen alrededor del día 14. Si tu ciclo es más largo, de 35 días por ejemplo, es más probable que seas fértil hacia los días 19 a 25. Si, por el contrario, tienes un ciclo inferior a los 23 días, es posible que la ovulación tenga lugar entre el día 7 a 13.

La menstruación suele durar entre 3 y 7 días. Si notas dolor menstrual, éste será peor al inicio del período, ya que es cuando las hormonas que obligan a la matriz a perder su revestimiento son más fuertes.

¿Qué sucede durante la ovulación?

brain_1Cuando se inicia el ciclo menstrual, el cerebro libera una hormona que le indica a su cuerpo que debe empezar a producir óvulos. Al mismo tiempo, tu organismo empieza a producir estrógeno.

ovaire_1
El estrógeno juega un papel vital para que puedas quedarte embarazada. Los niveles de estrógenos registran sus valores más bajos durante el primer día del período, y a partir de ese momento empiezan a aumentar. A medida que se incrementan los niveles de estrógenos, el revestimiento del útero se va engrosando con nutrientes y sangre para garantizar la supervivencia, soporte y crecimiento de un óvulo fecundado.

Los niveles más elevados de estrógenos también provocan que la mujer genere una mucosidad, en los días de la ovulación, que ayuda a los espermatozoides a nadar y a sobrevivir durante más tiempo. Puedes notarlo como una descarga vaginal fina y resbaladiza, que suele ser de color blanco.

¿Cómo puedo saber cuáles son mis días más fértiles?

La ovulación tiene lugar cuando un óvulo maduro es liberado del ovario y baja por la trompa de Falopio, listo para ser fertilizado.

La ovulación suele producirse 14 días antes del inicio de la menstruación, aunque es normal que se produzca en cualquier momento en los días 12 al 18  antes del período. Algunas mujeres, durante la ovulación, sienten un dolor leve o una presión en la zona de los ovarios.

Un óvulo puede vivir hasta 24 horas después de la ovulación. El esperma tiene que encontrarse con el óvulo, y fertilizarlo dentro de este tiempo para que tenga lugar el embarazo. Sin embargo, no tienes por qué mantener relaciones sexuales el día de la ovulación puesto que los espermatozoides pueden sobrevivir, en las trompas de Falopio, de 3 a 5 días después de la relación y aun así fertilizar el óvulo cuando es liberado del ovario.

Esto significa que tienes mayor probabilidad de quedarte embarazada si tienes relaciones sexuales en los días previos a la ovulación, y el mismo día de la ovulación.

Si el óvulo no es fecundado, el endometrio engrosado ya no es necesario y se elimina durante la menstruación.

¿Qué ocurre en la concepción?

Una vez fecundado, el óvulo se implanta por sí solo en el revestimiento del útero. El cuerpo sigue produciendo altos niveles de estrógeno y progesterona, que ayudan a engrosar el revestimiento del útero con el fin de mantener el embarazo.

No te sorprendas si experimentas una montaña rusa de emociones en las primeras semanas y meses de embarazo. El incremento en los niveles hormonales puede afectar a tu estado de ánimo, provocando cambios de humor, ganas de llorar e irritación. En la mayoría de las mujeres estos síntomas disminuyen después de los tres primeros meses de embarazo.

Historias de éxito.

VER EL VIDEO

Joschen (32) y Saskia (31)

"Intentar quedarse embarazada es una de las etapas más emocionantes de la vida. Cuando se empieza, lo normal es querer que suceda lo más rápido posible. Pero si se tarda más de lo esperado ..."